¿Cómo es el proceso de cumplimiento ambiental en Chile?
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es el organismo que al ser regulado por la Ley 20.417 o Ley Orgánica de la SMA debe promover e incentivar el cumplimiento, orientando a sus regulados en la comprensión de sus obligaciones. Para ello, la SMA debe monitorear el cumplimiento de diversos instrumentos de carácter ambiental como:
- Resoluciones de Calificación Ambiental
- Planes de Prevención y Descontaminación
- Normas de Emisión
- Normas de Calidad
- Programas de Cumplimiento
La Ley Orgánica de la SMA establece que la institución debe administrar un Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), de acceso público, con antecedentes y datos relacionados con los procesos de fiscalización y de sanción. Asimismo, se establece que la SMA debe manejar registros públicos de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y de las sanciones aplicadas.
Estas acciones se realizan a unidades fiscalizables, lo cual se refiere a “una unidad Física en la que se desarrollan obras, acciones o procesos, relacionados entre sí y que se encuentran regulados por uno o más instrumentos de carácter ambiental de competencia de la SMA”. Actualmente existen más de doce mil unidades fiscalizables, asociadas a más de quince mil Resoluciones de Calificación Ambiental.
El cumplimiento ambiental en Chile visto como proceso presenta una serie de pasos que aseguran que las actividades industriales y proyectos cumplan con las regulaciones ambientales establecidas, para que se realice de forma efectiva es importante contar con el apoyo de una consultora ambiental calificada como Entidad Técnica de Certificación Ambiental, que otorgue solidez a los entregables. A continuación, te presentamos una lista de aquellos pasos que involucra el cumplimiento ambiental.
- Resolución de Calificación Ambiental (RCA): La RCA es un documento administrativo que se obtiene una vez culminado el proceso de evaluación de impacto ambiental, que coordina el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Este documento establece las condiciones, exigencias o medidas que el titular asociado a un proyecto o actividad deberá cumplir durante su ejecución.
- Elaborar la forma de cumplir con la RCA: Una vez obtenida la RCA, es fundamental identificar y sistematizar los compromisos adquiridos. Este proceso implica desarrollar un sistema que permita a la empresa monitorear y asegurar el cumplimiento de cada una de las condiciones establecidas. Revisa nuestro artículo Diferencias entre Evaluación de Impacto y Evaluación de Conformidad Ambiental donde se detalla esta etapa.
- Plan de Acción: Con toda la información sistematizada se debe proceder a la elaboración de un plan de acción. Este plan detalla las acciones específicas para cumplir con los compromisos establecidos en la RCA. Es sumamente importante que este plan sea desarrollado por un experto que vele por la claridad y factibilidad del plan para evitar problemas futuros. La SMA ofrece orientación sobre cómo estructurar estos planes en su portal de fiscalización y seguimiento.
- Insuficiencia del Plan de Acción: A veces, el plan de acción puede ser insuficiente para cumplir con todos los requisitos. Esto podría llevar a una fiscalización más estricta por parte de la SMA, lo que podría desencadenar sanciones si se encuentran deficiencias.
- Fiscalización por la SMA y Medidas Previsionales: La SMA tiene la autoridad para realizar inspecciones y fiscalizar el cumplimiento de la RCA. Terminada la fiscalización el inspector de la SMA desarrollará un informe indicando las medidas previsionales. Si encuentran deficiencias, pueden iniciar un procedimiento sancionatorio para corregir las fallas.
- Procedimiento Sancionatorio: Si se detectan incumplimientos, la SMA formulará cargos contra la empresa, que pueden incluir multas que dependerán de la gravedad de la infracción. La SMA tiene un registro público de sanciones donde se pueden consultar los detalles de los procedimientos sancionatorios anteriores.
- Programa de Cumplimiento (PDC): En caso de que se formulen cargos, las empresas pueden proponer un Programa de Cumplimiento para corregir las deficiencias identificadas. Este programa debe ser aprobado por la SMA, que revisará su viabilidad antes de permitir su implementación.
- Revisión y Aprobación por la SMA: Una vez presentado el Programa de Cumplimiento, la SMA lo revisa y decide si aprueba o rechaza el plan propuesto. La aprobación depende de si el programa es suficiente para corregir todas las deficiencias.
- Implementación de las Medidas Aprobadas: Con el Programa de Cumplimiento aprobado, la empresa debe implementar las medidas dentro del plazo establecido para evitar sanciones adicionales.
- Sanción Directa por Incumplimiento del Programa de Cumplimiento: Si la empresa no cumple con las medidas aprobadas dentro del plazo indicado, la SMA puede imponer sanciones más severas, que pueden incluir la suspensión de actividades o multas.
El proceso de cumplimiento ambiental en Chile es un sistema diseñado para asegurar que las actividades industriales y proyectos se adhieran a las normativas establecidas para proteger el medio ambiente. La supervisión de la SMA, a través de la fiscalización y la gestión de instrumentos como el SNIFA, mantienen la transparencia y la efectividad del proceso. La efectividad de este proceso depende de la capacidad de las empresas para elaborar e implementar adecuadamente planes de acción y programas de cumplimiento que respondan a las deficiencias detectadas.