Qué se grava, quién paga, quién reporta y cuándo; cómo opera el MRV, el rol de MMA/SMA y cuándo conviene usar el SCE.
1) ¿A quién afecta y qué se grava?
- El impuesto aplica por establecimiento cuando se supera ≥100 t/año de MP o ≥25.000 t/año de CO₂.
- Matiz clave: una vez que el establecimiento queda afecto, el cálculo del impuesto considera todas sus emisiones de MP, NOx, SO₂ y CO₂ (no solo el contaminante que gatilló el umbral). Se aplicará a la tasa de impuesto por tonelada de contaminante un factor adicional consistente en el coeficiente de calidad del aire.
2) ¿Quién reporta y en qué sistema?
- Obligación de reporte: establecimientos del listado anual del MMA que superan ≥50 t/año de MP o ≥12.500 t/año de CO₂.
- Periodicidad: trimestral en SIV/SISAT (plataforma de la SMA).
3) Roles anuales MMA/SMA (para ordenar el calendario)
- MMA: El Ministerio del Medio Ambiente publicará anualmente un listado de las comunas que han sido declaradas como saturadas o latentes para efectos de determinar el impuesto correspondiente al año siguiente.
- SMA: con los datos reportados, consolida en marzo los afectos al pago y remite la información al SII (pago en abril).
4) MRV: qué exige la SMA (REx 585/2023)
- Datos de combustibles (tipo, PCI, respaldos), horas de operación, métodos/factores y mediciones (CEMS/campañas).
- Procedimientos QA/QC y tratamiento de datos anómalos.
- Trazabilidad: responsables, versiones y evidencia.
5) Alcance: no solo calderas/turbinas
- Se incluyen procesos con combustión (p. ej., hornos, secadores, grupos electrógenos y otros procesos que generan emisiones por combustión).
- No obstante, se excluyen de la aplicación del impuesto las emisiones asociadas a calderas de agua caliente utilizadas en servicios vinculados exclusivamente al personal y de grupos electrógenos de potencia menor a 500 kWt.
6) Compensaciones (SCE): cuándo conviene
- CO₂ se compensa en tCO₂e.
- MP, NOx y SO₂ se compensan de forma isocontaminante (MP con MP2,5; NOx con NOx; SO₂ con SO₂).
- Requiere proyectos validados y reducciones verificadas.
- Estas compensaciones deberán ser adicionales a las obligaciones impuestas por planes de prevención o descontaminación, normas de emisión, resoluciones de calificación ambiental o cualquier otra obligación legal.
7) Fiscalización 2025
- Programa oficial con foco en riesgo y datos; incluye fiscalizaciones específicas al Impuesto Verde.
8) Checklist de 30 días
- Ver si el establecimiento está en el listado 2025 del MMA (obligación de reporte).
- Auditar coherencia combustible ↔ horas ↔ mediciones.
- Formalizar MRV (procedimientos y QA/QC).
- Evaluar SCE (elegibilidad, documentación y verificación).
- Preparar carpeta de fiscalización (trazabilidad y responsables).
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Fuentes
- Ley 20.780 (Art. 8): https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1067194
- DS 63/2022 (reglamento contribuyentes y procedimientos): https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1188477
- REx 585/2023 (instrucciones MRV SMA): https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=1191201
- SIV/SISAT (reporte trimestral): https://impuestosverdes.sma.gob.cl/
- SCE (normativa y guía): https://portalcompensaciones.mma.gob.cl/sistema-de-compensacion-de-emisiones/
- Programa de Fiscalización (SMA): https://portal.sma.gob.cl/ (buscar “Programa de Fiscalización 2025”)